¿Son los migrantes los responsables de la criminalidad en Bogotá?
Por: Laura Cristancho. Con Información de Proyecto Venezuela.
or cuenta de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López frente a la participación de un migrante venezolano en la muerte del patrullero Edwin Caro, se abrió nuevamente el debate sobre la supuesta relación entre la migración masiva de venezolanos y el aumento en la inseguridad en la capital del país.
Para analizar esta situación y las consecuencias del discurso estigmatizante de la alcaldesa, el Proyecto Migración Venezuela realizó el conversatorio virtual Seguridad y xenofobia: ¿Qué dicen los expertos?con César Restrepo, director de seguridad urbana de ProBogotá, Marisol Gómez, concejala por el Movimiento Bogotá para la Gente, y Jerónimo Castillo, director de Seguridad y Política Criminal de la Fundación Ideas para la Paz.
Más allá de la errada relación de causalidad entre criminalidad y migración, para César Restrepo, lo que hay en Bogotá es desconocimiento y un gran problema de diagnóstico frente a los niveles de la criminalidad en la ciudad que, según Restrepo, opera de forma distinta en cada localidad.
“Aquí falta invertir recursos, tiempo, equipos de trabajo para entender las dinámicas de Bogotá. Hay que dejar de hablar de la ‘seguridad de Bogotá’ y empezar a hablar de la seguridad de Teusaquillo, de la seguridad de Barrios Unidos, de la seguridad de Usaquén para comprender los fenómenos en lo local y poder comprender qué tanto se entrelazan y generan las dinámicas”, recomendó Restrepo.
Por su parte, para la concejala Marisol Gómez, las declaraciones de López no solo son equivocadas al estigmatizar de forma generalizada a la población migrante venezolana como partícipe de la delincuencia, sino que además — y en concordancia con la posición del vocero de ProBogotá— dejan ver una lectura equivocada por parte de la funcionaria del panorama de hurto, inseguridad y homicidio en la capital colombiana.
Migración Colombia recordó este jueves que según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), en Colombia hay un poco más de 97 mil detenidos y de ellos menos del 1,8% son de nacionalidad venezolana.
¿Te interesa éste artículo? Sigue leyendo AQUÍ