Una Sola Nación

Buscamos generar una real integración entre los venezolanos que abandonaron su país a raíz de la crisis humanitaria compleja, y los colombianos que, generosamente, abrieron sus puertas para integrarlos. Así, se realizan actividades que promueven las distintas expresiones culturales de ambos países, realzando esos lazos histórico-culturales que unen tanto a venezolanos como colombianos.

Primer Festival Una Sola Nación

En la localidad de Suba, Bogotá, se celebró el primer festival “Una Sola Nación”, organizando por la fundación Juntos Se Puede y Hanns Seidel, en donde más de 50 organizaciones de la sociedad civil, cooperación internacional y la institucionalidad colombiana participaron en evento con el objetivo de fomentar la integración.

Más de 1.000 migrantes venezolanos asistieron al evento, en el cual también podían acceder a servicios de Atención Al Migrante, servicios de vacunación y medicina general, feria de emprendedores y la feria de empleo encabezada por empresas como Directv, Oxxo y la caja de empleabilidad de la alcaldía de Bogotá.

En este espacio, donde se mezcla la cultura venezolana y colombiana, se presentaron más de 20 artistas que participaron en el concurso de talentos, siendo los jurados del mismo David Dag, Luis Rondón, Thalía D’ Gola, Juanita Romero y Víctor Uribe.

Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos Se Puede, abrió este evento donde los migrantes que asistieron puedan acceder a servicios de atención totalmente gratuitos. “Este evento que hoy celebramos es favor de la integración, acá podrán regularizarse, poder obtener un empleo y crear una gran cadena de valores con los emprendedores presentes (…) este festival hoy nos permite demostrar que las fronteras son imaginarias y que siempre fuimos una sola nación” concluyó la también defensora de DDHH.

El alto consejero para los Asuntos de Migración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Iván Gaitán, celebró la iniciativa de la fundación y le recordó a los asistentes el beneficio que podrán obtener en Colombia cuando estén regularizados. “Bogotá el hogar de medio millón de venezolanos que hablamos el mismo idioma, a diferencia de otras migraciones, en otros lugares del mundo (…) bienvenidos siempre a esta ciudad que hoy es su nuevo hogar”

Por parte de la fundación Hanns Seidel asistió el eurodiputado alemán Markus, quien precisó en su intervención que “El permiso que otorga Colombia es una gran oportunidad para la integración de los venezolanos que huyeron de su país (…) la fundación Hanns Seidel y Juntos Se Puede hoy trabajan en conjunto en formación a microempresas que aportan al desarrollo de la nación colombiana (…) 40.200 migrantes procedentes de Venezuela en el último año han sido atendidos en este proyecto que trabajamos en conjunto, cambiándole la vida y empoderándolos para que tomen un papel activo dentro de la sociedad colombiana”

El festival Una Sola Nación culminó galardonando a los artistas ganadores de este concurso de talentos musicales con capital semilla para el fortalecimiento de su carrera artística.

Impacto en medios del 1er Festival Una Sola Nación

Campaña contra la xenofobia «Gracias Colombia»

En el marco de la campaña #GraciasColombia, el artista plástico venezolano Gonzalo León se une con la fotógrafa retratista colombiana Laura Hernández, dando vida al mural que se visto en la capital colombiana,  mismos que resume la historia de la migración venezolana forzada narrada desde la inocente visión de los niños y niñas que han sido víctimas de este desplazamiento, quienes son los protagonistas de esta campaña y quienes buscan disminuir los brotes de xenofobia en Bogotá.

Leon-web-banners-9

Evento de intercambio cultural Una Sola Nación

En el marco del Festival Cultural BARCÚ, la Fundación Juntos Se Puede inauguró su programa social Una Sola Nación que busca, a través de encuentros culturales, la integración social de la migración venezolana en Colombia.

Este primer encuentro que se está llevando a cabo en la capital colombiana cuenta con la participación de dos grandes del arte: el reconocido artista plástico colombiano Luís Luna y el diseñador venezolano Alejandro Crocker, así como también, la participación de la Asociación Bogotá Arte y Cultura (BARCÚ).

En el taller del artista Luís Luna ubicado en el reconocido sector La Candelaria, en el centro de Bogotá, se convirtió en una exposición de las obras de ambos grandes del arte. Entre cuadros y vestidos el diseñador venezolano Alejandro Crocker, quien además tiene ocho años viviendo en el país neogranadino, precisó que sus creaciones están enfocadas en darle una segunda oportunidad a las prendas de vestir, creando una colección diseñada al ciento por ciento a mano y amigables con el medio ambiente.

“Este maravilloso proyecto de la Fundación Juntos Se Puede unió a dos naciones a través del arte y la cultura, contando de esta manera como este país nos abrió las puertas y nos dio una segunda oportunidad” afirmó el diseñador venezolano Alejandro Crocker.

De igual forma Karen Schenk, representante de Barcú, afirmó que a través de estos eventos culturales dos naciones hermanas hacen un acercamiento que, por diversas razones, se han visto afectados sus lazos de hermandad y que proyectos como Una Sola Nación buscan unir y mostrar desde un punto positivo como lo es el arte y la cultura lo mejor de la migración venezolana.

La presidenta de la Fundación Juntos Se Puede, Ana Karina García, informó que Una Sola Nación tiene como finalidad demostrar la otra cara de la migración venezolana, que también se puede convertir en una oportunidad para el desarrollo de Colombia.

“Este espacio cultural se convierte hoy en la integración que soñamos para este proceso binacional, desde las piezas del diseñador Alejandro Crocker y las obras del artista Luis Luna, demostrando que juntos podemos integrar a la migración y así lograr el desarrollo de este gran país que nos recibió como lo es Colombia” Concluyó García.

El evento cultural se seguirá desarrollando a lo largo de la semana en el taller del artista Luís Luna, ubicado en el edificio Las Nieves, Carrera 8 #20-17, sector La Candelaria, Bogotá.

Impacto en medios intercambio cultural Una Sola Nación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?