Dirigido a:
Organizaciones que trabajan en pro de la integración y medios de comunicación
Ruta del Caminante
Los más de 2.000 kilómetros de frontera que unen a Venezuela con Colombia, su historia compartida y la hermandad entre sus connacionales conllevaron a un amplio mercado binacional, relaciones complejas y también a migraciones contemporáneas. A mediados del siglo pasado, más de un millón de colombianos atravesaron la frontera de manera regular, en busca de oportunidades económicas y laborales en el vecino país, que demandaba mano de obra básica para atender las necesidades de la creciente economía petrolera. Y décadas después, otro grupo de colombianos se desplazó a tierras venezolanas, huyendo del conflicto interno y aprovechando las políticas incluyentes y flexibles de asilo y refugio existentes en dicho país desde el 2001.
Pero esta historia empezó a invertirse en los albores del siglo XXI. El cambio del modelo económico, las prolongaciones en el poder, los cierres masivos de empresas y medios de comunicación, la ausencia de oportunidades y nuevas reglas de juego, fueron desdibujando el futuro prometedor y seguro de Venezuela, conllevando a sus ciudadanos a protagonizar la migración más grande de la actual centuria.
En la primera década del siglo, dos situaciones conllevaron a las primeras olas de la diáspora venezolana, el despido masivo de empleados de PDVSA en 2002 y un quinquenio después, las políticas de expropiación y la inflación creciente producto de la devaluación del bolívar. Empresarios y mano de obra altamente calificada, con sus familias, llegaron a las capitales colombianas, creando nuevas empresas y empleos, movilizando el sector de finca raíz y la construcción y adaptándose fácilmente, dado el idioma y la similitud de costumbres. Una tercera ola, conformada por profesionales, universitarios y técnicos, cruzó la frontera en 2013, tras el proceso electoral donde Nicolás Maduro fue elegido por un estrecho margen 50,66% frente al 49,07% que obtuvo Henrique Capriles, situación que generó incertidumbre e inestabilidad política y económica.
Pero es en el segundo semestre de 2015, tras el cierre de frontera y la expulsión masiva colombianos por parte del gobierno venezolano, que se inició una gran ola de desplazamientos hacia Colombia, en esa ocasión, de los niveles sociales y económicos más bajos. A finales de 2017 distintos factores, como el desabastecimiento de alimentos y enseres, el debilitamiento creciente de servicios públicos y de salud, la violencia e inseguridad, entre otros, han llevado a nuevas olas migratorias hacia Colombia y otros países del sur del Continente, donde los protagonistas han sido hogares con niños, jóvenes y mujeres en embarazo, entre otros, la mayoría en condiciones de pobreza, que dada la ruptura de las relaciones binacionales, cruzaron caminando la extensa frontera, sin un lugar de destino fijo. Un éxodo sin precedentes en la historia de nuestro Continente, producto de una crisis humanitaria compleja, expuesta a los ojos de un mundo que ha visto con asombro y tristeza a miles de personas deambulando a lo largo de carreteras, trochas y ríos con su vida en una maleta.
Las olas migratorias continúan y las cifras nos muestran que la tarea de alcanzar la justicia y la equidad para los migrantes venezolanos está lejos de terminar, pese a los grandes esfuerzos de organizaciones y gobiernos para mitigar el impacto. Es necesario seguir consolidando y fortaleciendo canales efectivos y eficientes para superar los desafíos que persisten en todos los frentes, tanto en los territorios de acogida como en nosotros que, como migrantes, somos un gran territorio en movimiento.
Nuestras Investigaciones
Diagnóstico de la Participación Ciudadana de los venezolanos en Colombia (junio 2023)
Análisis del contexto migratorio en Cúcuta: puntos fronterizos, cooperación internacional y población migrante
Barreras de participación de la población venezolana durante el primer trimestre del 2022
Barreras de participación de la población venezolana durante el último trimestre del 2021
Diagnóstico de la participación venezolana en Colombia (agosto del 2021)
Análisis de vulnerabilidad y brechas de integración de la población migrante en Colombia. (septiembre del 2021)
Cartilla «Los Derechos Humanos, mecanismos de acceso y protección. La Inmigración»