Migración Colombia inauguró primer puesto de verificación en Tibú, Norte de Santander
Con información de W Radio
Migración Colombia inauguró el primer puesto de verificación migratoria en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Un compromiso adquirido por el Gobierno Nacional en el primer Diálogo Fronterizo por la Vida, desarrollado con líderes migrantes y de poblaciones de acogida en noviembre pasado en Cúcuta.
Fernando García, director general de Migración Colombia, aseguró en W Radio que “es un puesto de verificación y lo que busca fundamentalmente, es poder atender a la población en general, en términos de la reglamentación e informar sobre las normas que rigen por parte del gobierno nacional en los aspectos migratorios”.
“Ha sido una petición de la población desde tiempo atrás, cuando el Gobierno Nacional decidió desarrollar un diálogo de frontera, donde participaron sectores de la población y diferentes instituciones del Estado; los tres niveles nacional, regional y local”.
“Comenzamos con lo que se había solicitado por parte de la población y fue un compromiso nuestro, durante una reunión con la población en Cúcuta, a partir del funcionamiento que se abre hoy para este puesto de verificación, lo que aspiramos es a fortalecerlo mucho más y que pueda facilitar definitivamente la interrelación entre los dos países y la población que vive al lado y lado de la frontera”, señaló.
El nuevo puesto se ubica en el Centro Integral Comunitario Papa Francisco, e inicia su atención con información a la población migrante venezolana, el servicio de biometría y la entrega de permisos por protección temporal (PPT).
Durante la inauguración, Migración Colombia también entregó 25 computadores al colegio rural La Serpentina y a la Institución Educativa Francisco José de Caldas.
Y en alianza con la ONG World Vision, la autoridad migratoria entregó cinco kits deportivos a niños, niñas y adolescentes.
Según el último censo realizado por el DANE en 2021, Tibú cuenta con 59.536 habitantes. Se ubica en el nordeste del país, en cercanías del Estado de Zulia (Venezuela) y es el tercer municipio con mayor presencia de población migrante venezolana en Norte de Santander, con 22.421.