Más de seis millones de venezolanos abandonaron el país en los últimos años, pero el régimen celebró el regreso de 270 desde Perú
Con información de Infobae
El gobierno de Maduro implementa el “Plan Vuelta a la Patria” para que regresen a su país los migrantes que se exiliaron buscando mejores oportunidades y no las encontraron.
El régimen de Venezuela anunció este martes que 270 venezolanos regresarán al país caribeño desde Perú con el plan gubernamental “Plan Vuelta a la Patria”, que se puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en países receptores.
La Cancillería explicó en un comunicado divulgado en su página web que salió un avión Airbus 340-600 de la estatal venezolana Conviasa hacia Perú para una “nueva jornada” de repatriación.
Asimismo, indicó que la tripulación está integrada por 13 personas, acompañadas por un “equipo multidisciplinario” del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El organismo añadió que este es el tercer vuelo del “Plan Vuelta a la Patria” que se dirige a Perú este año.
El pasado 10 de abril, la Cancillería afirmó que han regresado al país 28.521 venezolanos de 21 países con el programa gubernamental.
“Cifra de venezolanos beneficiados con el Plan Vuelta a la Patria asciende a 28.521 pasajeros, procedentes de 21 países, a través de 165 vuelos y un traslado marítimo”, señaló en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que 6.041.690 personas han abandonado el país ante la crisis de los últimos años.
Esa plataforma indica que, de ese total de migrantes, 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió el pasado 3 de febrero que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del plan gubernamental.
Maduro aseguró que esos venezolanos se fueron del país buscando una “mejor oportunidad económica”, pero ha habido “mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela”.
(Con información de EFE)