Sector Empresarial y líderes sociales dialogaron sobre la importancia de la integración de los venezolanos en Antioquia.
En el marco del proyecto Fortalecimiento de ideas y valores democráticos de la comunidad migrante venezolana, que lleva adelante la Fundación Juntos Se Puede, se realizó el cuarto foro Colombia y Venezuela: Juntos por la Integración en la ciudad de Medellín, capital de Antioquia. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Centro Comercial Sao Paulo Plaza.
El foro contó con la participación de sectores empresariales de la ciudad y del departamento, así como con organizaciones de base comunitaria que atienden diversos segmentos de la población migrante venezolana.
A la cita asistió el empresario Luis Bernardo Duque, presidente de Emprecolven, iniciativa que promueve el fortalecimiento de los emprendimientos de venezolanos y colombianos en la ciudad de Medellín. Job Licera, presidente de COMUCOLVEN, Organización de periodistas enfocada en la consigna xenofobia cero; Adriana Gutiérrez, presidenta de FAMICOVE, organización enfocada en la salud y otras rutas de acceso para la incorporación de la población migrante y retornada. A su vez, asistió el presidente de la organización COLVENZ, Arles Pereda, que representa a una colonia que ejecuta programas de integración social, económica y cultural entre la comunidad colombo venezolana.
Por otro lado, organizaciones como Corpvolven, dedicada a la atención de mujeres, para erradicar las violencias basadas en género. Asimismo, la Fundación Nakama´s, promotora de la identificación de brechas en el acceso a derechos de los venezolanos. FUNDAMI, que busca generar una gran red de apoyo de la mano de los líderes comunitarios y municipales del oriente antioqueño para así fortalecer el tejido social. Finalmente, Marisela Oviedo en representación de Marquemos la diferencia, dos lideresas de la comuna 13 que visualizan un mejor futuro para la
población migrante y de acogida.
Estos espacios de conversación se están llevando a cabo desde la Fundación Juntos Se Puede con la intención de promover en todas las fuerzas vivas de la sociedad colombiana, una discusión en torno a la integración de los venezolanos en Colombia. La próxima cita será en Bogotá, el 27 de abril, dónde la temática del foro será el abordaje institucional que realiza el estado colombiano en materia migratoria junto a Gerencia de fronteras, Migración Colombia, cooperación internacional y organizaciones de base comunitaria.
En este sentido, Luis Bernardo Duque aseguró que desde Emprecolven observaron la capacidad de la migración venezolana que llegaba a la ciudad de Medellín e iniciaron a integrarlos abriéndoles espacios en las empresas y en los centros comerciales con la asociación de Centros Comerciales de Medellín, permitiéndoles a los venezolanos emprendedores abrir puntos de ventas en dichas galerías comerciales.
“EMPRECOLVEN es una entidad que acoge a un grupo muy importante de empresarios Colombo-venezolanos y además está en manos de los propios venezolanos (…) No hemos encontrados muchos escollos de parte de nosotros (los colombianos) frente a la migración venezolana, esto por supuesto mitigando la Xenofobia” afirmó el empresario Luis Bernardo Duque.
Por parte de las organizaciones del sector social, Arles Peredas afirmó ser parte de la primera ola migratoria que llegó a Colombia y ha visto el buen trato de los antioqueños para con la población migrante venezolana: “Soy parte del primer grupo de venezolanos que llegó a Colombia y he visto cómo los antioqueños en general han brindado la mano a los venezolanos”.
El presidente de COMUCOLVEN, Job Liceras mencionó la importancia de la hermandad entre ambos pueblos: “Día tras día queda demostrado que aquí hay un pueblo hermano que trabaja para la integración para el desarrollo de este país que nos abrió sus puertas”