Juntos Se Puede realiza Jornada informativa en Cúcuta
Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, cuenta con una población de más de 777.106 habitantes y es la ciudad que da la bienvenida a miles de migrantes forzados.
Según los datos más recientes de Migracion Colombia, alrededor de 5.000 venezolanos llegan a Cúcuta diariamente, algunos son población pendular, es decir, no tienen intención de permanecer en Colombia, otros usan este país solo de tránsito, y unos si se establecen en esta patria hermana.
Debido a la importancia que Cúcuta tiene para los migrantes venezolanos, en la fundación Juntos se Puede, contamos con un equipo calificado de voluntarios que orienta a nuestros hermanos en esa ciudad.
Nuestro equipo de Cúcuta, se mantienen activo para apoyar a todos los venezolanos que lo requieren, en esta ocasión, realizamos un evento informativo sobre el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano.
Durante esta actividad, conocimos a Raiza Granados, ella tiene 4 años en Cúcuta, es del estado Aragua y llegó sola a Colombia, hace dos años sus hijas atravesaron la frontera y decidieron ubicarse en Medellín, ninguno de los miembros de esta familia tienen aún la cita para sumarse al Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos.
«Yo sé que es una buena noticia para todos los venezolanos y también se que me puedo ver beneficiada pero entre tantas cosas que debo hacer para mantenerme económicamente en Colombia, no me ha dado tiempo de inscribirme» aseguró Raiza, mientras esperaba que la lluvia parara para seguir cantando en un concurrido semáforo de la capital de Norte de Santander.
Nuestro coordinador en Cúcuta, Eduar David Pernia, considera que las actividades en donde se informen a los venezolanos, son sumamente importantes porque hay mucha desinformación tanto de los que están llegando a la ciudad como los que ya están asentados.
Pernia señala que los migrantes en esta parte de Colombia tienen dos dificultades principalmente «Aquí tenemos dos problemáticas la primera y más importante, es el tema de la identificación para que puedan trabajar, la segunda es el acceso al sistema de salud, hay muchas personas que requieren atención médica y no la reciben por estar irregulares»
Sabemos que los migrantes enfrentan múltiples dificultades en el departamento de Norte de Santander, conocemos los programas que se han implementado en la zona, aunque no han sido suficientes por la cantidad de personas que llegan a esta ciudad, Juntos se Puede.