Foro: «Voces & Retos: 90 días»
En el foro realizado en Bogotá, contó con la presencia virtual de la dirigencia venezolana, además líderes y periodistas que expusieron testimonios desgarradores sobre la persecución en Venezuela, enfatizando la urgencia de abordar la crisis humanitaria y política que afecta a millones.
La Fundación Juntos se Puede, en colaboración con la Fundación Innovación para el Desarrollo, organizó el foro “90 días, voces y retos” el 28 de octubre en el World Trade Center de Bogotá. Este evento conmemoró los 90 días transcurridos desde las controvertidas elecciones presidenciales en Venezuela, brindando un espacio para que las voces de quienes han sufrido la persecución del régimen de Nicolás Maduro sean escuchadas.
La directora de la Fundación Juntos se Puede, Ana Karina García, inauguró el evento subrayando la urgente necesidad de abordar la crisis humanitaria y política que enfrenta Venezuela. Destacó que “Maduro no gobierna para los venezolanos” y que el estado está dedicado a separar familias. “Este foro busca escuchar a quienes han sufrido la persecución, reflexionar sobre la libertad de expresión y el acceso a la información, así como los retos del periodismo colombiano en la cobertura de estos temas”, subrayó.
El foro se estructuró en tres paneles que abordaron la situación actual en Venezuela desde diferentes perspectivas. El primer panel, moderado por la reconocida Gabriela Fiebres Cordero, contó con testimonios conmovedores de perseguidos políticos. Francisco Oropeza, alcalde del municipio Torres en Lara, relató su experiencia: “Mis hijas de 10 y 12 años fueron perseguidas, y rescatadas por los vecinos.
Tuvimos que salir del país”. Por su parte, el periodista Halim Naim, conocido por sus preguntas ásperas, tuvo que abandonar Venezuela por amenazas a su vida, expresó: “Salí sin mi familia, se cumplen 90 días sin poder darles un abrazo, no es justo que al llegar aquí me encuentra venezolanos en estado de mendicidad legal y además un gobierno colombiano tibio que más bien parece cómplice de la situación”.
El segundo panel, moderado por el periodista venezolano Carlos Eduardo Rodríguez, incluyó a periodistas colombianos que cubren la crisis venezolana. Andrea Nieto criticó la falta de comprensión de la situación: “Tenemos un presidente que tuvo la desfachatez de decir que los 8 millones de venezolanos que salieron del país lo hicieron porque estaban buscando agua”.
El tercer panel político, a cargo de la diputada venezolana Gaby Arellano, contó con la participación de la senadoras colombiana, Paola Holguín y la representante Catherine Juvinao, quienes discutieron la necesidad de una respuesta más firme ante la crisis. Holguín afirmó: “Si no regresa la libertad en Venezuela, no vamos a tener paz en Colombia”. Juvinao añadió que “mientras Colombia siga siendo tibio, no habrá paz en Venezuela”.