Exitosa Jornada de Orientación en la localidad de Usme, con articulación y apoyo de ACNUR y el IDPAC
Gracias a una nueva alianza estratégica entre el Instituto Distrital de Planificación y Acción Comunal (IDEPAC) de la Alcaldía mayor de Bogotá, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y un grupo de ONGs que como nosotros apoyan a los venezolanos, se realizó una jornada de asistencia y orientación en relación al Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano (ETPV)
Esta actividad se desarrolló en Usme, localidad ubicada al suroriente de Bogotá. Según datos de Migración Colombia, esta zona alberga junto a las localidades de San Cristóbal y Puente Aranda el 3,44 % de los venezolanos que están en la capital colombiana, ciudad que acoge a el 19,43 % de los venezolanos que están en el país.
Esta jornada, contó con la participación de 11 ONGs las cuales se organizaron por estaciones de atención en el Polideportivo de Usme. Dainer Pariata, parte de nuestro equipo de formación e investigación, aseguró que este es un plan piloto con la intención de apoyar a los venezolanos que tienen dudas respecto a la implementación del ETPV.
Pariata expresó que “Las organizaciones que están agrupadas el día de hoy están haciendo un trabajo importante a nuestros hermanos en condiciones de vulnerabilidad y no será la última vez”.
Por sur parte, Lorena Romo, consultora del IDEPAC en proyectos de asistencia a los migrantes, señaló que esta jornada surgió de una iniciativa de las ONGs que han trabajado con población migrante venezolana, con la intención de ofrecerles asesoría durante la aplicación de la segunda fase del ETPV, que inició el primero de septiembre.
Jackson Duran, de nuestro equipo de Atención al Migrante, resaltó la importancia de jornadas como esta “Creo que es un gran engranaje de todas esas organizaciones que apoyan a los venezolanos para lograr tener una migración venezolana organizada”.
Una de los venezolanos que pudimos atender fue Euclides Souse, oriundo del estado Lara, él nos contó que la jornada le pareció organizada y rápida, puesto que puedo resolver en tiempo récord sus dudas frente al tema de su regularidad migratoria.
“Lo que se busca es la integración de todas las instituciones que hacen una importante laborar para integrar a los venezolanos a la vida productiva y así visibilizarnos todos” aseguró Mirleidy Uzcategui de la ONG Venezuela sin fronteras.
En la fundación Juntos Se Puede estamos comprometidos en continuar orientando a nuestros hermanos en todo el proceso de integración al Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, además estamos felices de poder Tejer Redes con otras fundaciones para lograr este fin.
También, estamos orgullosos de la formación que tiene todo nuestro equipo con el cual hemos podido atender a más de XXXX venezolanos en nuestras propias jornadas.
La regularización migratoria es un beneficio que el Gobierno Colombiano nos ha otorgado a los más de 1.8 millones de venezolanos que nos encontramos en el país por eso nuestro agradecimiento trascenderá generaciones, sabemos que todos los venezolanos tenemos retos y aunque parezcan imposibles de superar Juntos Se Puede.