El reclutamiento ilegal, otra de las calamidades que sufren los caminantes en el eje cafetero colombiano.
La fundación Juntos Se Puede presentó el “Informe de Cohesión Social y Articulación en la Ruta de Bogotá – Ipiales”, donde se demuestra que existe una ausencia de organismos de seguridad y cooperación internacional en las vías entre ambas ciudades, dejando desprotegidos a los miles de caminantes venezolanos que diariamente transitan esta ruta que incluye dos paramos y peligrosas carreteras.
A lo largo de esta ruta, se han registrado casos de trata de personas, violencia desmedida, robo y vejaciones a los caminantes que realizan este complejo y extenso recorrido de Bogotá- Ipeales.
La directora de la fundación Juntos se Puede, Ana Karina García, afirmó «En Ipiales y en la ruta del eje cafetero nos preocupa que es una vía compleja, es una vía donde pasas dos páramos y no hay puntos de atención hasta que llegas a Cali, en estas rutas los venezolanos se suben a las volquetas sin ningun tipo de precaución y lamentablemente se han presentado casos en donde resultan heridos por distintas circunstancias y en algunos otros hasta pierden la vida en la carretera»
García considera oportuno que se mejore la articulación entre el Gobierno Nacional con las alcaldías de la zona, para poder coordinar acciones en pro de la migración que transita ese territorio con altos niveles de vulnerabilidad.
«En esta ruta vemos un tema de irregularidad importante, vemos presente el tema de la trata de personas, prostitución, de la vulnerabilidad de la mujer venezolana en toda esta zona. Además, en la ruta del eje cafetero vemos un tema de reclutamiento forzado”, aseguró García.
En este informe, la fundación recomienda que se establezcan nuevas políticas públicas para que las alcaldías puedan adquirir recursos que destinen a apoyar a los migrantes forzados, actualmente los procesos son burocráticos, siendo un claro impedimento para que se puedan apoyar a los venezolanos con rapidez.
RUTA-BOGOTA-IPIALES«Colombia ha hecho un gran esfuerzo pero los gobiernos locales necesitan aportar mucho más a este proceso de desarrollo y la cooperación internacional necesita cambiar de rumbo, deben otorgarle prioridad a lo que sucede en la ruta Bogotá- Ipiales» argumentó la directora de la Fundación.
Este informe, se suma al ya publicado y que lleva el nombre «Informe de Cohesión Social y Articulación en la ruta de la costa Caribe Colombiana», en donde se deja claro que existe mas puntos de atención para los venezolanos.
Finalmente, la directora de la Fundación Juntos se Puede ratificó que continuarán trabajando por visibilizar los casos de los venezolanos en condiciones de vulnerabilidad, al tiempo que seguirán apoyándolos en los temas como: inserción laboral, escolaridad, acceso a la salud, emprendimiento y formación ciudadana».