Descenso en el número de cruces de migrantes en la frontera sur de EEUU
Con información de Independent en Español
El reciente descenso en el número de detenciones por cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos podría ser solo transitorio. La disminución registrada en enero refleja la naturaleza variable de estas cifras, y por lo general, se atribuye a múltiples factores en lugar de depender exclusivamente de una única razón.
Después de alcanzar cifras sin precedentes en encuentros con inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos durante diciembre, los cruces experimentaron una reducción del 50% en enero, según informaron las autoridades el martes. El mayor declive se observó en el sector Del Rio, que abarca Eagle Pass, Texas, y fue el epicentro de las recientes medidas fronterizas implementadas por el gobernador republicano Greg Abbott. Durante este período, México también intensificó sus esfuerzos para contener a los migrantes, tras negociaciones con el gobierno del presidente Joe Biden.
¿QUÉ INDICAN LOS NÚMEROS?
En términos generales, las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza disminuyeron en un 50% en enero en comparación con las 249,735 detenciones registradas en diciembre, la cifra mensual más alta documentada hasta la fecha.