Preferencia por Carpas: Migrantes Venezolanos en Chicago Evitan Refugios por Temor a Contagios
Con información de Diario Las Américas
Migrantes que han solicitado asilo en los Estados Unidos y se encuentran en Chicago indican su preferencia por permanecer en carpas, a pesar del frío, en lugar de acudir a los refugios establecidos en la ciudad debido a la reciente oleada migratoria. Argumentan que en los refugios existe un riesgo de contagio de enfermedades debido a la alta concentración de personas en estos espacios.
Alexis Llanos, junto con su pareja Diomaris Barboza y sus hijos, expresó su descontento con los refugios debido a las condiciones sanitarias. Otro migrante, Denis Díaz, compartió su preocupación sobre la propagación de enfermedades como la gripe y la tuberculosis en los refugios, donde se congregan alrededor de 1.200 personas.
Algunos migrantes venezolanos, como Alexis Sánchez, prefieren la comodidad y seguridad de sus carpas en comparación con los refugios. El presidente del Comité de Refugiados del Concilio Municipal, André Vásquez, señaló la falta de información sobre el plan de la ciudad para los migrantes que optan por las carpas.
Las carpas están ubicadas en un parque cercano a la estación policial del distrito 12. Desde agosto de 2022, Chicago ha recibido a más de 25.000 migrantes, y la capacidad de los refugios ha aumentado de 2.600 personas a principios de 2022 a más de 12.000 en la actualidad. Cerca de 1.250 migrantes están a la espera de traslado a refugios. El 85% de los migrantes registrados en Chicago son venezolanos, aunque también hay colombianos, ecuatorianos y nicaragüenses.