Por alerta migratoria en Cúcuta y Tapón del Darién, Procuraduría exige al Estado protección para los migrantes
Con información de RTVC
Durante el encuentro, se verificó la implementación de 48 recomendaciones clave establecidas en un informe preventivo emitido por la delegada para los Derechos Humanos en enero pasado. La procuradora Margarita Cabello Blanco expresó su preocupación por la falta de presencia estatal en los territorios afectados, afirmando que es imperativo establecer una institucionalidad permanente en estas regiones.
El Ministerio Público destacó las graves preocupaciones respecto a la vulnerabilidad de la población migrante, que continúa siendo víctima de trata de personas, trabajos forzados, explotación sexual infantil y estafas, entre otros abusos.
Se advirtió que el tema migratorio fue asignado a un grupo interno de trabajo por parte del Gobierno, lo cual ha disminuido su capacidad de gestión en comparación con el enfoque anterior en una gerencia específica.
El delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, quien lidera las acciones preventivas de la procuraduría frente a la crisis, hizo hincapié en la urgencia de que el Ministerio de Relaciones Exteriores avance en la implementación de la Política Integral Migratoria y establezca una ruta clara de acción a nivel nacional y territorial.
Además, se insistió en la necesidad de involucrar a los entes territoriales en la implementación de esta política pública, no limitándose únicamente a solicitar informes de cumplimiento, sino integrando las medidas establecidas en la ley 2136 de 2021 al contexto particular de cada región.