Juntos a través de la Democracia, la Política y la Justicia Transicional.
La Justicia Transicional es la respuesta a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Su génesis es reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia. La Justicia Transicional no es una forma especial de justicia, sino una justicia adaptada a sociedades modernas que se transforman a sí mismas después de un período de violación generalizada de sus derechos legítimos.
Desde la fundación Juntos Se Puede, el perdón y la reconciliación juegan un papel fundamental en la construcción de una sociedad plural, que busca el fortalecimiento de la democracia en igualdad de condiciones, principios que se ven plasmados en nuestro programa denominado “Juntos a Través de la Democracia, la Política y la Justicia Transicional” respaldado por la Fundación Hanns Seidel Stiftung en su capítulo Colombia, esquema formativo y de profundo análisis político- social, instructivo y pedagógico, acompañada de la alta dirigencia política actual, líderes del presente con un pasado memorable como Angelino Garzón y Antonio Ledezma.
Dieciocho sesiones y más de cien horas académicas dieron inicio a un proceso personal y de vida que conllevan líderes venezolanos que en un futuro próximo regirán de forma segura los destinos de un país que iniciara desde el perdón y la reconciliación de sus ciudadanos.
Como punto de cierre en este capítulo del programa, nos acompañó Carlos Ardila, quien actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, joven promesa de la política colombiana quien nos hace un esbozo de la historia moderna, iniciando en el trascendental pasado que se desencadena en la Colombia pujante de hoy.
Desde la óptica de nuestra organización, Colombia y sus principios democráticos son ejemplo para la Venezuela actual; luego de superar momentos de conflicto, hoy vemos en sus instituciones un claro ejemplo de una justicia de transición arraigada en el perdón, la reconciliación social y el amor por su país y sus instituciones.