Izquierda, centro y derecha: candidatos a la Cámara en Norte de Santander se comprometen con integrar a los migrantes
Tras el debate con candidatos a la Cámara de Representantes por Norte de Santander organizado para conocer sus propuestas con respecto a la migración venezolana, los representantes de todas las vertientes políticas se mostraron proclives a la integración de esta población y plantearon que deben ser tenidos en cuenta en la oferta social y productiva del país para que puedan salir adelante con sus familias.
Llama la atención que el tema sea uno de los pocos que logra poner de acuerdo a los candidatos de todos los espectros políticos, desde la coalición de izquierda del Pacto Histórico hasta el partido de derecha Centro Democrático, pasando por quienes representan a las opciones de centro en la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza y el partido Nuevo Liberalismo.
“Los venezolanos son nuestros hermanos y tenemos que integrarlos a nuestro país”, manifestó Marlene Flórez, candidata por el Nuevo Liberalismo, quien reconoció en esta población una lucha por salir adelante en la que ella se ve identificada.
Sobre esa lucha también se pronunció Francisco Cuadros, candidato de la Alianza Verde-Centro Esperanza. “Sabemos lo que es dejar nuestros hogares, comprendemos el dolor que sienten los venezolanos porque en nuestro país también hay 8 millones de desplazados internos”, dijo Cuadros, mientras explicó que las migraciones son en realidad oportunidades para las sociedades si se realizan las políticas públicas adecuadas. “La migración venezolana está en la edad laboral productiva que debemos aprovechar”, agregó.
Para alcanzar esa vinculación productiva, Bayron Flórez, candidato del Pacto Histórico, aseguró que las acciones del Congreso deben estar encaminadas hacia la industrialización del país y hacia la promoción del emprendimiento, de manera que se generen empleos de los que también se puedan ver beneficiados los venezolanos. “Los jóvenes recién egresados no pueden quedarse con el título debajo del brazo. Si hay más empleo, hay más oportunidades. El problema real es que con la falta de oportunidades se incrementa la violencia y el hambre”, manifestó Flórez.
Por su parte, Juan Capacho, candidato por el Centro Democrático, inició su intervención recordando que su experiencia previa incluye haber trabajado por la integración de los venezolanos asesorando al excanciller Carlos Holmes Trujillo y construyendo la política de atención a la población migrante. Sobre sus propuestas, afirmó que desde la Cámara promoverá un Plan de Reactivación Fronteriza para implementar el Estatuto de Protección de Migrantes Venezolanos y mantener bajas las tasas de impuestos a las empresas del departamento de manera que llegue inversión privada a crear nuevos puestos de trabajo.
“Queremos que se generen empleos a padres cabeza de hogar, a jóvenes y a migrantes en condición regular que tengan el Permiso de Permanencia. Lo que se necesitan son oportunidades para todos en las fronteras”, explicó Capacho, quien acotó en su intervención que los temas de inseguridad deben ser perseguidos por la justicia colombiana y castigados.
Para finalizar el encuentro, organizado por la Fundación Juntos Se Puede, el candidato Cuadros se mostró crítico de la gestión fronteriza que ha tenido el Gobierno de Iván Duque y explicó que cuanto antes se deben abrir los pasos formales para que los colombianos y venezolanos no tengan que cruzar a través de las trochas, a merced de los grupos armados y poniendo en riesgo sus vidas.
“Queremos que la migración y los temas de frontera sean incluidos en un capítulo especial para Norte de Santander en el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley más importante de los próximos cuatro años, y que tengan presupuestos destinados con enfoque territorial para atender las necesidades alimentarias, de salud, de educación y de seguridad a través de la inclusión laboral y productiva”, concluyó Francisco Cuadros, de la Alianza Verde-Centro Esperanza.
El foro “Colombia y Venezuela: Juntos por la integración”, realizado en Cúcuta este martes 22 de febrero, fue organizado por la Fundación Juntos Se Puede y tenía como objetivo conocer la visión y las propuestas de los candidatos a la Cámara con respecto a la migración venezolana que ha llegado a Colombia en los últimos años y abogar por la integración de esta población para el desarrollo socioproductivo de Colombia.