En Chía se realizó exitosa jornada de inclusión a venezolanos en el sistema salud.
La Fundación «Juntos Se Puede» en alianza con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Chía, realizaron una nueva jornada para incluir a venezolanos vulnerables en el sistema de salud subsidiado. En esta jornada tuvimos la posibilidad de brindar asesoría a nuestros hermanos venezolanos sobre diferentes temas, especialmente de inclusión en el Estatuto de Protección al Migrante Venezolano.
Edubelis González, quien forma parte de nuestro equipo de Atención al Migrante, aseguró que la mayoría de las consultas estuvieron relacionadas al proceso de solicitud de cita para el registro biométrico y, aclarar en qué consiste realmente la solicitud de pruebas sumarias para acogerse al beneficio otorgado por el estado colombiano, exclusivo para migrantes forzados de Venezuela que necesitan obtener la regularidad.
Adriana Barrero, quien forma parte de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Chía y Coordinadora del grupo de aseguramiento afirmó que estas jornadas están destinadas a la atención de los más vulnerables en la sociedad. Además, resaltó porqué es importante tomar en cuenta a la población proveniente de Venezuela “hemos entendido que la población migrante venezolana es una población objeto de derechos y presenta una situación de vulnerabilidad que merece una especial atención“ .
Cuando realizamos jornadas como ésta, no solamente brindamos información a nuestros hermanos venezolanos sobre temas de su interés, sino que también conocemos parte de sus historias.
Marlene García fue atendida por nuestro equipo y aseguró que está satisfecha con la atención y espera continuar con las asesorías en relación al Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano.
Su testimonio renueva nuestro compromiso de seguir. Seguiremos realizando eventos como este, nuestro compromiso con los venezolanos es inquebrantable y les acompañaremos en los retos que la migración forzada imponga porque Juntos se Puede.