Abren ofertas de empleo para migrantes venezolanos en Bogotá
Con información de El Espectador
Ante la constante demanda de personal para la subcontratación en procesos de negocio (Business process outsourcing -BPO), se ha lanzado una convocatoria laboral para migrantes y refugiados, así como jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad para acceder a cargos de agente call center semibilingües y bilingües en Bogotá.
La convocatoria se abre teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, entre 2010 y 2018, los empleos generados por el sector BPO crecieron más del 50 %, cifra que le permite a Compensar y Cuso International confiar en que el sector permite que más personas puedan acceder al mercado laboral.
Por otro lado, Bogotá es una de las ciudades donde más se requieren trabajadores para call centers, mientras que de acuerdo una encuesta sobre tercerización de servicios de la Asociación Colombiana de BPO y Procolombia, en 2019 Cundinamarca concentró 43% de los empleos a nivel nacional.
Mariana Montoya, gerente de sector privado y vinculación laboral de Cuso International en Colombia, comenta que la meta de la alianza es que las empresas descubran el gran talento humano de las personas que han sido excluidas por el mercado laboral nacional.
Con la apertura de los empleos, la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, en conjunto con la ONG de desarrollo Cuso International y apoyo del gobierno de Canadá, desarrolló un programa que incluye orientación y acompañamiento a las personas sin trabajo para que puedan ingresar con éxito al mercado laboral y, por otro lado, asesoría en los procesos de selección y preselección de los candidatos.
“Queremos aportar al desenvolvimiento de las personas migrantes en materia laboral, ayudándolos en el proceso de preparación para entrevistas, organización de las hojas de vida y visibilización de sus principales actitudes. Así mismo, ofrecer a las empresas un acompañamiento que les permita reclutar en sus equipos el mejor talento, que en muchas ocasiones puede pasar desapercibido,” dijo María Isabel Carrascal, directora de la Agencia y Empleo de Emprendimiento de Compensar.