2023, el año más mortífero para los migrantes en una década, según la ONU.
Con información de Semana
La crisis migratoria global ha generado gran preocupación entre los organismos internacionales, y el año 2023 ha sido identificado como el más letal para los migrantes, con más de 8.500 personas fallecidas en diversas rutas migratorias en todo el mundo, según datos registrados por la ONU. Sin embargo, se estima que la cifra real de víctimas es aún más elevada.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló en un comunicado emitido el 6 de marzo que el número de muertes en 2023 representa un trágico incremento del 20% respecto al año anterior, destacando la necesidad urgente de tomar medidas para prevenir más pérdidas de vidas.
De acuerdo con los datos de la OIM, al menos 8.565 personas perdieron la vida en diversas rutas migratorias en 2023. Este año se convirtió en el más mortífero desde que la organización estableció su Proyecto Migrantes Desaparecidos en 2014, una base de datos que recopila información sobre migrantes fallecidos y desaparecidos.
El número total de muertes del año pasado supera el récord anterior registrado en 2016, cuando fallecieron 8.084 migrantes.
«Al conmemorar los 10 años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, primero queremos honrar la memoria de todas estas vidas perdidas», declaró Ugochi Daniels, director general adjunto de la OIM, citado en el comunicado. «Cada una de estas tragedias humanas tiene un impacto devastador en las familias y las comunidades, perdurando durante años», enfatizó.
Lee la nota completa aquí