En la Selva del Darien, autoridades atendieron a más de 250 menores migrantes que viajaban sin sus padres
Con información de La Estrella de Panamá
Más de 250 menores de edad fueron captados por autoridades panameñas en la selva de Daríén sin la compañía de sus padres o sin los respectivos documentos que acrediten el vínculo con las personas con quienes transitaban.
De los más de 250 menores de edad, 130 tenían menos de 11 años. Son menores que cruzaron la selva de Darién separados de sus padres antes de iniciar el tramo, sin sus padres, o que no portaban documentos de identidad personal.
Una vez captados estos niños son atendidos por personal de Niñez y Adolescencia del Senafront, quienes los remiten al Juzgado de Niñez y Adolescencia para que dé trámite legal al caso.
Cuando la captación se da en horas no hábiles, los jóvenes son atendidos por personal de Seniaf.
“A los niños y adolescentes separados o no acompañados de sus padres que cruzan el territorio panameño a través de la ruta migratoria controlada, se les brinda la debida atención mediante una mesa técnica de protección creada por la Senniaf, conformada por personal de la institución, del Servicio Nacional de Migración, del Juzgado de Niñez y Adolescencia y Unidad de Niñez y Adolescencia del Senafront”, señala un documento de la Senniaf.
Según la entidad, lo que se busca es “proporcionar la debida protección a la niñez migrante”. Además, la mesa permite llevar una coordinación entre todas las autoridades competentes en temas de niñez migrante en la provincia de Darién.
El Juzgado Mixto de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Darién atiende los casos si ocurren en horas hábiles, mientras que el resto es atendido por personal de Senniaf.
Niños apátridas
En 2022, la Senniaf, a través de su regional en la provincia de Darién, atendió cinco casos de niños en condición de apatridia.
Dos de estos casos estuvieron a órdenes del Juzgado de Niñez y Adolescencia de la provincia de Darién, y tres casos estuvieron a órdenes de la Senniaf. Los padres eran de nacionalidad venezolana.
“Todos venían con sus certificados de nacidos vivos, pues nacieron en otros países diferentes a la nacionalidad de los padres en su tránsito migratorio y no fueron inscritos. Sus edades iban de 0 a 3 años”, asegura un documento de la Senniaf.
“La Senniaf en su compromiso con los niños y adolescentes, junto con el Juzgado de Niñez y Adolescencia, y con la finalidad de descartar una posible trata de personas, realizaron las pruebas de ADN y trámites correspondientes para verificar los vínculos consanguíneos”, asegura una nota del Senniaf.
Las pruebas de ADN determinaron que, en efecto, se trataba de los padres de los respectivos menores. En vista de ello “se permitió seguir su paso migratorio por la República de Panamá hacia su lugar de destino”.
Operación ‘Chocó’
El pasado viernes 2 de junio el ministro de Seguridad, Juan Pino, en compañía de los directores de Migración Samira Gozaine; de Senafront, Oriel Ortega, y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Jeremias Urieta, lanzaron la operación ‘Chocó’ que es parte de la campaña ‘Escudo’ con el fin de neutralizar e interrumpir toda actividad de delincuencia en el área. Durante su intervención, Pino dijo que desde 2009 a la fecha han pasado por la frontera entre Panamá y Colombia un total de 662.982 personas.
Negociaciones
Los gobiernos de Estados Unidos, Panamá y Colombia han decidido durante una reunión realizada el 11 de abril de 2023, entre otras dos acciones, lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas sostenibles para las comunidades fronterizas en el norte de Colombia y Panamá a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.
A lo anterior y en fecha reciente, el Gobierno de Estados Unidos ha propuesto la creación de puntos de movilidad segura (Safe Mobility Offices) que tendrían como fin identificar, registrar y conocer los motivos de la migración irregular y dirigirla por rutas legales partiendo desde Colombia a Estados Unidos.
La información fue publicada por la Oficina del Portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.
Según la comunicación de ayer, los países tratan de prevenir riesgos a quienes pretenden iniciar o continuar esa migración irregular hacia Estados Unidos u otros lugares como Canadá. Dichos centros se prevé que estén en varios países de la región.
El Gobierno de Estados Unidos está trabajando con el Gobierno de Colombia en la pronta implementación de un modelo que garantice el éxito de lo propuesto. Este modelo podría ponerse en marcha conduciendo migrantes de Haiti, Cuba y Venezuela hacia rutas legales. La fecha de inicio de la iniciativa puntos de movilidad segura (Safe Mobility Offices) se establecería en los próximos días. Los puntos de movilidad segura que sean establecidos en Colombia serían objeto de un manejo conjunto.