Emprendimientos de venezolanos demuestran que sí se puede empezar de cero
Con Información de Proyecto Venezuela
En 9,5% aumentó la cantidad de micronegocios durante el segundo trimestre de 2021, esto en comparación con el mismo periodo del año 2020, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los micronegocios son empresas en las que trabajan un máximo de nueve personas, principalmente son nuevas organizaciones a las que también se pueden llamar emprendimientos.
En este mismo rango de tiempo, el personal ocupado por estas unidades económicas aumentó 8,5% y las ventas o ingresos crecieron 57,5%. Las cifras demuestran un crecimiento económico referente al nacimiento de emprendimientos, un noticia esperanzadora, incluso después de la recesión por las cuarentenas estrictas por la pandemia de la covid-19.
La llegada de los migrantes y refugiados venezolanos al país no es ajena a este crecimiento económico, ya que debido a los flujos migratorios cada vez hay más personas que buscan formas innovadoras para construir sus negocios y comenzar sus propias empresas.
Un águila renació en Bogotá
El estudio fotográfico Águila Studio es uno de estos emprendimientos que venezolanos que nacieron en Bogotá, luego de que la situación política y económica de Venezuela no permitiera a sus ciudadanos continuar con los negocios, ya fuera por escasez de materias primas, por reducción en las ventas, por altos costos de vida, entre otros.
En diciembre de 2019, después de un proceso “dolor”, como lo describe el director de este estudio, Luis Guevara, similar al que pasarían algunas águilas en cierta etapa de sus vidas; nació el nuevo sueño de Guevara, la productora que le daría vida a sus proyectos de ficción en Colombia.
Para este hombre, tener que cerrar su empresa “Halcón Studio” en Venezuela, tomar sus maletas y migrar a Bogotá, fue un proceso que, así como le provocó sufrimiento, también le dio la esperanza de un renacer y, además le abrió puertas para relacionarse con otras productoras en el sur del continente, con las que espera poder colaborar en muchos proyectos.
Águila Studio surgió con el fin de producir contenido audiovisual para cualquier tipo de cliente, pero en el que se incluyan personas con escasos recursos y se les dé una oportunidad a personas con capacidades limitadas, ya que según Guevara, muchas empresas grandes no permiten que otros con bajos recursos puedan demostrar sus talentos o excluyen a personas que tienen alguna limitación física.
Este estudio fotográfico alcanzó tres nominaciones de los cuatro proyectos que presentaron en los SmartFilm de 2020, el festival de cine hecho con celulares, dos de ellos con la participación de personas con capacidades limitadas. En la actualidad están grabando en Caquetá un largometraje llamado Operación Rescate, en el que también incluirán algunas escenas que rodarán en Argentina, con el apoyo de otra productora emergente.
Tienen listo un cortometraje para postularlo a los Premios Óscar del 2022, con la esperanza de lanzarse a un escenario internacional, y en sus proyectos está continuar haciendo alianzas con otras productoras de la región y seguir desarrollando guiones innovadores que cautivan a su público.
Para leer completo, presiona aquí