IMPORTANTE

El Estado colombiano garantizará a todas las personas dentro de su territorio el acceso al servicio de Salud de acuerdo a lo establecido en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia en concordancia con lo dispuesto en el artículo 168 de la Ley 100 de 1993, el artículo 67 de la Ley 715 de 2001 y la Ley 1751 de 2015. Por tal motivo, la atención inicial de URGENCIAS se encuentra garantizada a todo aquel extranjero que se encuentre dentro de su territorio nacional.

Esta atención se presta en todos los hospitales públicos de Colombia y es completamente gratuita.

veneolanos
unnamed

SISBEN

Es en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que sirve para identificar a las familias que pueden ingresar en programas sociales en las áreas de salud, educación, bienestar social, entre otras.

¿cómo puedes afiliarse al SISBEN?

  1. Acudir a una Oficina Sisbén en tu ciudad.
  2. Solicitar la visita para la encuesta con copia de tu documento de identidad y el de todas las personas que conforman tu hogar.
  3. Después de solicitada la encuesta del Sisbén, usted debe esperar la visita del funcionario que lo va a entrevistar en su hogar para registrar las respuestas en un dispositivo móvil con el que garantiza una rápida identificación.
  4. El dia de la visita debe haber al menos una persona que pertenezca al núcleo familiar y que sea mayor de 18 años y porte su documento de identidad, esta persona debe tener conocimiento de situación laboral, de estudios, características de la vivienda entre otros.

¿cuáles son los requisitos?

  1. Si eres mayor de 18 años:
    1. Cédula de extranjería (6 dígitos).
    2. Refugiado: Salvoconducto o Visa Tipo M.
    3. Permiso Especial de Permanencia (PEP) En este caso es obligatorio que la persona presente el pasaporte o el documento nacional de identidad venezolano.
  1. Si es menor de edad mayor de 7 años:
    1. Cédula de extranjería para menor de edad.
    2. Refugiado: Salvoconducto o Visa Tipo M.
    3. Permiso Especial de Permanencia (PEP) En este caso es obligatorio que la persona presente el pasaporte o el documento nacional de identidad venezolano.
  1. Si es menor o igual a 7 años de edad:
    1. Pasaporte.
    2. Documento de identidad del país de origen (DNI).
    3. Permiso Especial de Permanencia – PEP. En este caso es obligatorio que la persona presente el pasaporte o el documento nacional de identidad venezolano.
unnamed

RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD

Es el mecanismo mediante el cual la población sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud que ofrece el Estado.

¿cómo puede afiliarse a este régimen?

  1. Debe tener aplicada la encuesta SISBÉN.
  2. La encuesta SISBÉN, la aplica la Secretaría Distrital de Planeación.
  3. Usted puede hacer parte del Régimen Subsidiado de Salud, si es identificado en los niveles 1 o 2 por encuesta del SISBÉN y no está afiliado al Régimen Contributivo.
  4. Igualmente, pueden afiliarse a este Régimen las personas que hacen parte de grupos especiales como: desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados.
  5. Si cumple con las condiciones previamente señaladas usted puede ser beneficiario de este régimen y debe afiliarse a una Empresa Promotora de Salud Subsidiada (EPS-S)
    1. Solo debe entregar la fotocopia de su documento de identidad y de su grupo familiar.
    2. No necesita contestar ninguna encuesta, ni intermediarios.
    3. La entrega del carné es directamente al beneficiario y no tiene ningún costo.

EPS

Una EPS es una Entidad Promotora de Salud (EPS) cuya función básica es organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan de Salud Obligatorio.

¿cómo puedes afiliarse a una EPS?

  1. Debe contar con alguno de los siguientes documentos:
    1. Cédula de extranjería, pasaporte, carné diplomático o salvoconducto de permanencia / Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados / Pasaporte para menores de siete (7) años.
  2. Elegir la EPS a la que desee afiliarse, descargar y diligenciar el formulario de afiliación en la página web de la misma (estas son algunas EPS del país, si desea alguna otra  puede buscar directamente en su página web):
    1. Compensar EPS https://www.compensar.com/salud/
    2. Sanitas EPS

 https://www.epssanitas.com/usuarios/web/nuevo-portal-eps#gsc.tab=0

    1. Famisanar EPS https://www.famisanar.com.co/
    2. Salud Total EPS http://www.saludtotal.com.co/Paginas/Home.aspx
    3. Sura EPS https://www.epssura.com/
    4. Nueva EPS https://www.nuevaeps.com.co/
  1. Enviar por correo electrónico el formulario diligenciado con la documentación requerida.
  2. Esperar respuesta, que puede ser de aprobación o solicitud de corrección de alguna documentación faltante o enviada de forma incorrecta.

Tomar en cuenta:

  • Para realizar la afiliación de su núcleo familiar, debe presentar los respectivos documentos de identificación, así como aquellos que acrediten el parentesco con el cotizante o cabeza de familia.
  • Si es empleado, trabajador independiente o tiene capacidad de pago, deberá afiliarse y cotizar al régimen contributivo.
laseps

Si tu caso no fue resuelto con la información antes brindada, Escríbenos al WhatsApp. Si tu caso no se responde con la información publicada, te estaremos contactando.