caminantes-venezolanos

Si estás en Venezuela y estas pensando huir hacia Colombia, importante:

Tramita a través de la página web de Migración Colombia la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) en el siguiente enlace: https://www.migracioncolombia.gov.co/venezuela/tmf

Cumple los siguientes requisitos para poder solicitar la TMF:

  • Documento de identidad o Acta de Nacimiento (Aplica para niños, niñas o adolescentes) escaneados en PDF.
  • Registro Electoral (Confirmación de datos del elector), tomado de la página http://www.cne.gob.ve/web/index.php
  • Foto tipo carnet en fondo blanco.

La TMF le será enviada a su correo electrónico para que sea impresa y recortada. 

Si tienes pasaporte, al cruzar el puente, dirígete a migración a sellar la entrada a Colombia.

TENGO MI PASAPORTE VENEZOLANO VENCIDO, ¿PUEDO INGRESAR A COLOMBIA?

De acuerdo a la RESOLUCIÓN: N° 0872 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 05 de Marzo de 2019:

Todo venezolano puede ingresar, transitar y salir del territorio Colombiano con pasaporte vencido hasta dos años después de su fecha de expiración.

Los venezolanos que ingresen con pasaporte vencido obtendrán permiso de ingreso y permanencia.

Los venezolanos que ingresen con pasaporte vencido, podrán solicitar expedición o renovación de visa.

_103153470_mujer
000004359663-web-1800x1100

MI PAREJA ES NACIONAL COLOMBIAN@, ¿CÓMO PUEDO SACAR MI VISA?

Es denominada visa tipo M de cónyuge. Se debe tramitar en el siguiente enlace: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios

Una vez allí, ingresar en la opción visas y hacer clic en “Realice aquí su solicitud de visas” y siga los pasos del formulario que se despliega.

Requisitos específicos para solicitar este tipo de visa

  • Copia autentica del Registro Civil de Matrimonio colombiano, o de la Escritura Pública, Providencia Judicial o Acta de Conciliación. Aceptan Acta de Unión Marital de Hecho (concubinato con menos de 3 meses de emitida).
  • Carta de solicitud de la visa firmada por el cónyuge o compañero permanente colombiano acompañada de fotocopia de la cédula de ciudadanía y poder especial otorgado por éste al extranjero para solicitar dicha visa (Se puede tramitar en cualquier notaría del país).
  • Copia digitalizada del Sello de entrada al país (tiene hasta 3 meses para realizar dicho trámite, antes de que su estadía legal en calidad de turista venza).
  • Copia digitalizada del Pasaporte con la información personal en formato JPG.
  • Foto tipo carnet 3×4 en fondo blanco en formato JPG.

Nota: La visa tipo “M” tendrá vigencia de tres años. Tenga en cuenta que usted debe probar el vínculo en la entrevista, ya sea con fotos en su tlf o redes sociales.

¿CÓMO SOLICITAR EL PEPFF?

El Permiso Especial para el Fomento de la Formalización debe ser solicitado por el empleador o patrono que tenga la intención de contratarlo y que ya lo tenga contratado, debe hacerlo a través de la página web del Ministerio del Trabajo: (http://app2.mintrabajo.gov.co/PEPFF/login.aspx)

El Ministerio del Trabajo tramitará la solicitud e informará al solicitante dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a su registro mediante correo electrónico su preaprobacion o no. Una vez reciba este correo, deberá agendar su cita a través del portal web de Migración Colombia www.migracioncolombia/agendarsucita  o a través del call center (571)6055454, una vez agendada la cita deberá presentarse en el centro facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia el día asignado, en esa oficina revisarán la información. Si el proceso es exitoso, ese mismo día le entregarán el PEPFF.

Es importante tomar en cuenta que:

  • Sin cita, el migrante no será atendido.
  • Una vez obtenido el PEPFF este debe ser registrado en las plataformas SIRE y RUTEC. Si no lo haces antes de un mes de la expedición, el permiso perderá su validez, y el migrante venezolano no podrá seguir trabajando (este registro también debe hacerlo el patrono).
  • Después de afiliado el PEPFF el trabajador debe ser afiliado al sistema de seguridad social colombiano por parte del patrono.
  • Si por alguna razón no pudo atender la cita programada en el Centro Facilitador deberá volver a agendar una nueva cita.
  • El tiempo de duración mínimo del contrato es de dos (02) meses. Con respecto a la duración máxima, el primer contrato no puede ser superior a dos (02) años y al término de los dos (02) años realizar un nuevo contrato.

¿Qué documentos requiere el empleador para solicitar el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización – PEPFF?

El empleador o contratante primero deberá registrarse de manera virtual en el Registro Único de Empresas -RUE- de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo:

(http://app2.mintrabajo.gov.co/FTRUE/inicio_rue.aspx)

Adjuntar en el aplicativo dispuesto por el Ministerio de trabajo los siguientes documentos:

  • Copia simple de la cédula de identidad venezolana o pasaporte del ciudadano venezolano.
  • Si el empleador o contratante es persona natural: registro del empleador en el RUE deberá realizarse con copia del documento de identificación y del RUT con no más de 3 meses de expedido.
  • Si el empleador o contratante es persona jurídica: registro del empleador en el RUE deberá realizarse con la copia del documento de identidad del representante legal y copia del Certificado de Cámara de Comercio o Certificado de Existencia y Representación Legal con no más de tres meses de expedido.
logo_pepff
22julio_inter_Drupal Main Image.var_1532130406

REGULARIZACIÓN DE VENEZOLANOS HIJOS DE PADRES COLOMBIANOS

  • Tiene derecho a la inscripción en el registro civil colombiano los hijos de padre o madre colombianos nacidos en Venezuela.
  • Se debe probar la nacionalidad colombiana de los padres con la cédula de ciudadanía del padre o de la madre de acuerdo con lo consagrado en el artículo 3° de la Ley 43 de 1993.
  • Cuando se trate del trámite de inscripciones de menores de siete (7) años de edad, se podrá adelantar ante cualquier Registraduría del país.
  • Si la inscripción es para una persona mayor de siete (7) años de edad, el trámite se debe adelantar únicamente en las Registradurías Especiales de cada Departamento y, excepcionalmente, en las Registradurías Municipales de Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander), y en las Registradurías Auxiliares de Chapinero, Suba Niza, Teusaquillo, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar en Bogotá.
  • Para la inscripción se debe presentar El registro civil venezolano, debidamente apostillado.
  • A falta del requisito de apostille en el registro civil de nacimiento venezolano, podrá solicitarse la inscripción mediante la presentación de dos testigos hábiles quienes prestarán declaración bajo juramento mediante la cual manifiesten haber presenciado, asistido o tenido noticia directa y fidedigna del nacimiento de quien se pretenda inscribir, aportando una copia del Registro Civil sin apostillar.
  • Únicamente podrán solicitar la inscripción en el registro las siguientes personas:
  • El padre debidamente identificado
  • La madre debidamente identificada
  • Los demás ascendientes debidamente identificados
  • Los parientes mayores más próximos debidamente identificados
  • El propio interesado mayor de dieciocho años debidamente identificado.

REGULARIZACIÓN DE LOS PADRES O MADRES VENEZOLANOS DE NIÑOS NACIDOS EN COLOMBIA

Podrá aplicar el extranjero padre de un nacional colombiano por NACIMIENTO, bien sea porque alguno de los padres es nacional colombiano o que los padres siendo extranjeros se encontraban domiciliados en Colombia al momento del nacimiento. 

La visa tipo “R” tendrá vigencia indefinida. El tiempo de permanencia autorizado en el territorio nacional al titular de la visa tipo “R” será igual al tiempo de vigencia.

Requisitos específicos:

  • Copia del Registro Civil de Nacimiento del hijo nacional colombiano.
  • Carta de solicitud según el caso:
    • Cuando el hijo nacional colombiano es menor de edad: la carta deberá estar firmada por el otro padre manifestando que el extranjero solicitante de visa está cumpliendo cabalmente con las obligaciones alimentarias correspondientes.
    • Cuando el hijo sea mayor de edad: deberá presentar carta de solicitud de visa para el padre o la madre extranjero acompañada de una fotocopia de la cédula de ciudadanía colombiana.

Tenga en cuenta que:

  1. En caso de ausencia de consentimiento del otro padre del menor de edad deberá presentar certificación de autoridad de familia colombiana en la que se precise que no existe medida de protección o restablecimiento de derechos y acompañada de prueba que permita verificar que el extranjero ha estado cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones alimentarias.
  2. Cuando los dos padres sean extranjeros deberá presentar copia auténtica del Registro Civil de Nacimiento Colombiano del hijo(a) nacido en Colombia con la anotación que indique validez para demostrar nacionalidad o que alguno de los padres se encontraba domiciliado en Colombia al momento del nacimiento del hijo(a). 
  3. Debe disponer de al menos 30 minutos para realizar su solicitud en línea en el link https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml
  4. Para iniciar este proceso de solicitud en línea debe disponer de una foto de 3x4cm, a color, con fondo blanco, reciente, de frente, sin accesorios, rostro despejado, en formato JPG de máximo 300 KB. Documentos individuales en formato PDF, legibles, se sugiere en blanco y negro. El peso máximo permitido para el total de documentos adjuntados a una solicitud es de 5MB.
  5. Consulte los medios de pago en: 

http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/costos-medios-pago-oficinas-atencion

  1. Si ya había realizado su solicitud en línea y tiene el número de solicitud, puede actualizar su información ingresando la información requerida. Si no recuerda su número de solicitud contacte a Centro de Atención al Ciudadano +57 (1) 3826999 – Número gratuito nacional: 01 8000 938 000.
  2. Tenga en cuenta que, no deberá acudir a la Oficina de Visas en Bogotá a menos que la Autoridad de Visas lo requiera a través de notificación enviada al correo electrónico registrado en el formulario. El trámite de solicitud de visa será atendido en línea
primero_los_ninos

Si tu caso no fue resuelto con la información antes brindada, llena el siguiente formulario. Si tu caso no se responde con la información publicada, te estaremos contactando.